Opinión

Tepito: El puente que no fue, Santa Muerte y Licuachelas

“Aquí se descansa los martes, así está organizado y pobre del que no respete, le caen los granaderos al que se ponga en este día”

Es domingo primero de mayo, un día de discordia entre los mexicanos para decidir sí es feriado o no, sí se repondrá el puente el lunes o la mala suerte este año, se cobró uno de los pocos puentes oficiales. Desde la estación de metro de Centro Médico, comienzan a subir usuarios con sus estatuillas de la Santa Muerte, algunos van en pareja; jóvenes menores de 30 años tomados de la mano, otros van en familia con sus hijos y sus estatuillas decoradas con listones o rosarios, todos se dirigen a la misma estación, Tepito.

El primer día del mes es costumbre entre los católicos acudir a la iglesia a rezarle a La Divina Providencia, para tener un buen inicio de mes, algunos dejan tres monedas, otros encienden velas. En el Barrio Bravo, como se le conoce a Tepito, se ha acostumbrado entre los creyentes de la Santa Muerte acudir cada primero de mes al altar que está ubicado en calle Alfarería, en el barrio de Tepito, donde se ofrece misa este día, la petición es la misma; tener un buen arranque de mes y agradecer.

A

Paulina como cientos de jóvenes, ha visto los Tiktoks y videos de las redes sociales donde se puso de moda, ir a Lagunilla y Tepito a tomar alguna de las bebidas de moda; Licuachelas, Cerillitos, Azulitos, la variedad es amplia y los precios son por debajo de la media, incluso hay bebidas por debajo de lo que cuestan en los dépositos. “Tres caguamas por 100 pesos”, “Tres Hulks, Azulitos o Moraditos X100 ” dicen algunos de los letreros de los puestos ambulantes que operan como bar, con sus amigas ha acordado verse en la estación de Garibaldi para llegar juntas a las miches de Lupillo o a Las Mamalonas para probar las bebidas, tomarse fotos y vivir una experiencia diferente, como ella lo llama.

B

Raúl vende tenis tipo clon en el mercado 23 de Tepito, se levanta desde las 5:30 de la mañana para instalarse y que el puesto esté listo para las 7 de la mañana. Sus modelos se venden entre 200 y 450 pesos y trae imitación de marcas como FILA, Nike, Adidas y algunos sin marca, tiene modelos novedosos como los tenis traslúcidos, los de hule transparente y los que cambian de color en el sol, me pide que me salga del puesto que tiene una lona roja en el techo, para que en el sol vea como las partes de plástico blancas se hacen de color morado. Raúl, quién dice que toda su vida se ha dedicado al comercio, explica que trabaja de miércoles a lunes. “Aquí se descansa los martes en este polígono, así está organizado y pobre del que no respete, le caen los granaderos al que se ponga en este día, hay otros que les toca descansar los domingos, pero no siempre respetan”.

C

En la alcaldía de Cuauhtémoc, la presidenta municipal Sandra Cuevas, por medio de la dirección de Comunicación Social, informó que se encuentran trabajando para eliminar la práctica del cobro de derecho de piso de los mercados, principalmente en Tepito, pues reconoció que se extorsionan a los comerciantes cobrando cuota de 250 pesos diarios bajo la amenaza de “levantar” a quien no complete la cuota. Cuevas recordó que la Unión de Tepito lleva 11 años siendo la líder de extorsión de la zona, por otra parte, y se han identificado dos colonias más donde operan, la colonia Morelos y la colonia Obrera.

 “La Unión Tepito está trabajando de manera muy fuerte en la colonia Morelos, es ahí donde tenemos el problema real y está rebotando a la colonia Obrera de la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que estamos trabajando en la materia”. Señala el boletín.

           A

Las amigas de Paulina le dicen que primero deben de ir al “Dolls Drinks”, que es una bodega que funciona como antro y es considerado “un buen lugar para el perreo” por contar con DJ, vender las cervezas o licores en el vaso de licuadora de plástico con gomitas en tonalidades rojas y rosas y por la decoración del sitio; estilo rosado, con letreros de luces de neón y con plantitas. Al llegar a la puerta les indican que deben de pagar 170 pesos de cover, los cuales se los reembolsan en una bebida de litro y les explican que deben de dejar sus mochilas en el improvisado guardarropa al aire libre; por el temor a dejar sus mochilas solas prefieren no entrar.

B2

Manuel vende dulces y globos en un local entre Lagunilla y Tepito, para que el negocio funcione, dice hay que “hay que traer la novedad”, por ello además de los dulces nacionales, ahora cuentan con “muchies” como se suele llamar a las golosinas americanas. En el puesto hay Reeses de chocolate blanco, M&MS de pretzel, ButterFinger que hace unos años se había prohibido su venta en Estados Unidos, pero también tienen dulces alemanes como los chocolates Milka, todo se vende a precios inferiores a los de los comercios establecidos y tienen etiqueta que muestran estar caducados. “Son de calidad, son americanos y están bien ricos” dice el comerciante al darme una muestra de un Almond que se mantiene suave y fresco.

 “Ahora sí que nos empezaron a traer la mercancía nueva, quien sabe cuando se pusieron de moda, pero ya tienen tiempo, a la gente le gusta mucho porque son de calidad y porque traemos sabores diferentes”.

En ese inter de la conversación ha vendido cerca de 200 pesos en golosinas. Manuel, al igual que los comerciantes de su zona, descansa los martes, por lo que este domingo sea feriado, no cambió su rutina y siguió trabajando sin saber si tendría alguna compensación extra.

C

Desde el 2016 el grupo de la Fuerza Anti-Unión (FAU) de Tepito se disputa plazas contra la Unión de Tepito (es decir el grupo anti-unión pelea contra el grupo de la unión), esas batallas por territorio se mantiene hasta la fecha, entre el 2017 y el 2018 hubo sanguinarias peleas entre los bandos, que solían dejar los cadáveres de sus adversarios en la vía pública, incluso en lugares visibles como las estaciones del transporte público, hubo otro enfrentamiento donde los sicarios se disfrazaron de mariachis para disparar a sus adversarios en la plaza Garibaldi, donde se juntan los mariachis, de este incidente se detuvo a “El Tomate”, “El Huguillo” y a “El Manzanas”. Para el 2019 se detuvo a  “El Tortas” perteneciente a la FAU y a “El Jamón” perteneciente a la Unión de Tepito. Hoy en día, se presume que “El Tortillas” hermano del “Tortas” busca una candidatura a una alcaldía en las elecciones de este 2022.

A

Siguiendo las instrucciones de internet, el grupo de amigas de Paulina ahora busca a “Los Sonideros”, han llegado a la zona, pero se dan cuenta de que la calle luce vacía o casi vacía, solo hay algunos policías que dan rondines eventuales, hay un puesto de bebidas y una casa donde venden comida corrida, al que preguntan por los sonideros. “Hijole es que hoy no se pusieron, no sé sí por ser primero o porque son de cada quince días, pero sigue la página de MemoMix Tepito para enterarte cuando hay toquin”. Le respondieron.

B3

Roberto es un comerciante de edad indefinida, sí bien podría tener 45 años, lo mismo podría tener 60, su cabello blanco y escaso, parece jugarle en contra y hacerlo lucir viejo, pero su cara lisa y sin arrugas le da juventud, es uno de los comerciantes de los puestos de sex-shops ambulantes que se pusieron el domingo Primero de Mayo en una de las calles más solas y peligrosas; el callejón de Tenochtitlan. Pese a  que sus productos están al aire libre, no le da pena vender y grita “que le damos” mostrado distintos tipos de dildos con tamaños y formas diferentes.

***

Son las 5 de la tarde los policías parecen haber disminuido, los comerciantes empiezan a retirar su mercancía, fue un día flojo para algunos y esperan acabar temprano y descansar, salvo por los que atienden puestos de bebidas y bares, a ellos en su horario les quedan dos horas permitidas y lo que se alargue, todos los establecimientos de este tipo están llenos, la música suena a todo volumen, el puente apenas comienza para algunos.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *