Agua de El Realito aún no es apta para consumo humano: Galindo anuncia nueva Dirección de Agua Municipal
El Alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, advirtió que el agua proveniente de la presa El Realito, que comenzó a llegar a la zona poniente de la capital durante el fin de semana, “no es apta para el consumo humano”. Este aviso ha causado preocupación en los ciudadanos, quienes llevan semanas sufriendo cortes de agua debido a la constante falla del sistema de abastecimiento.
En una declaración emitida este lunes, Galindo Ceballos instó a la población a “no beber ni cocinar” con el agua que comenzó a circular desde el sábado, ya que el ducto se ensució tras la última falla del sistema de El Realito. “Esa agua no es apta para el consumo, hay que dejarla correr, hay que usarla para regar, para lavar coches, los patios. Es normal que esto suceda porque cuando El Realito deja de enviar agua, el ducto se ensucia”, explicó el edil. Aseguró que, tras 24 horas, el agua debería comenzar a llegar limpia a los hogares.
En medio de esta crisis de agua, Galindo Ceballos anunció la creación de una nueva Dirección de Agua Municipal, que busca solucionar los problemas de abastecimiento en áreas donde el organismo Interapas no tiene presencia, como Escalerillas, Peñasco, Bocas y zonas del poniente de la capital. Esta dirección tomará el lugar de la subdirección que ya existía, con un enfoque más amplio para atender la creciente demanda en la ciudad.
Galindo resaltó la deficiencia en la cobertura de Interapas, mencionando que este organismo “no tiene influencia en un 30% del territorio del municipio de Soledad” y en áreas clave de Pozos. “Por eso creamos primero la subdirección del agua, que ahora será una dirección del agua, para atender el tema de aguas del poniente”, añadió el alcalde.
La nueva Dirección de Agua administrará 21 pozos comunitarios, además de dos pozos pertenecientes al sistema Aguas del Poniente, con el objetivo de redistribuir el agua de manera más eficiente en la ciudad. Esta medida es vista como una respuesta urgente a las fallas recurrentes de El Realito, que ha dejado a miles de familias en San Luis Potosí sin agua potable en repetidas ocasiones.