El 20 de junio pasado, Sanjuana Maldonado Amaya recibió un indulto por gracia y, en un hecho histórico, se ha convertido en la primera persona indultada en obtener una credencial de elector del Instituto Nacional Electoral (INE). Este importante documento le permitirá recuperar sus derechos políticos y electorales, abriéndole las puertas para una plena reinserción en la sociedad.
Sanjuana acudió a la junta distrital número 06 del INE, ubicada en el barrio de San Juan de Guadalupe, para iniciar su trámite de inscripción al Registro Federal de Electores. Con este procedimiento, podrá obtener la credencial de elector necesaria para realizar varios trámites esenciales en su vida en libertad.
Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, delegado de la Junta Local Ejecutiva del INE, subrayó la importancia de maximizar derechos y eliminar barreras electorales para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos. “Es una experiencia institucional que quedará para la historia”, afirmó.
Por su parte, Sanjuana Maldonado expresó su agradecimiento y esperanza: “Es el comienzo de todos mis sueños. Gracias a Dios y a las personas y funcionarios sensibles que tomaron buenas decisiones”. Añadió que, con la obtención de la credencial de elector, podrá iniciar su reinserción laboral y educativa.
En aproximadamente 15 días, Sanjuana podrá recoger su credencial de elector, superando una de las barreras más complicadas en su camino hacia una vida plena y en libertad.