Capital

Familiares denuncian riña e incendio en el Penal de la Pila; exigen destitución del director, autoridades aseguran que se logró contener el intento de motín

Una tensa situación se vivió esta tarde en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) de La Pila, luego de que se registrara una riña entre internos y un incendio al interior del penal. Familiares de los reclusos denunciaron detonaciones de armas blancas y la falta de control por parte de las autoridades, lo que derivó en una manifestación a las afueras del centro penitenciario.


De acuerdo con los testimonios de los familiares, la riña habría iniciado alrededor de las 3 de la tarde, y rápidamente se vio envuelta en llamas. En redes sociales circula un video que muestra destrozos en el interior del penal, así como una carta presuntamente escrita por los internos de los cuartos 1 al 6, en la que exigen la destitución del director del Cereso.


Ante la situación de emergencia, familiares de los internos alertaron sobre la posibilidad de personas lesionadas e incluso fallecidas, y tomaron la carretera 57 frente al penal para exigir la intervención de las autoridades. Cabe recordar que este sería el segundo motín en La Pila en menos de dos meses, luego del registrado el pasado 14 de marzo, que dejó un saldo de tres oficiales muertos.


En respuesta a los disturbios, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) informó que se logró contener el intento de motín y se restableció el orden en el penal. Las autoridades estatales señalaron que no hay personas lesionadas y que se entabló un diálogo con los internos para atender sus peticiones.


Sin embargo, la versión oficial contrasta con las denuncias de los familiares, quienes aseguran haber escuchado detonaciones y temen por la integridad de sus seres queridos. De manera extraoficial, se habla de un interno fallecido durante el motín, información que aún no ha sido confirmada por las autoridades.


Las principales inconformidades de los internos estarían relacionadas con las revisiones rutinarias dentro del penal, en las que se decomisan teléfonos celulares. Las autoridades reiteraron que estos dispositivos están prohibidos por el reglamento interno y han dialogado con los familiares para informarles que los internos se encuentran bien y que las visitas se reanudarán con normalidad.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *