Capital

Investigan Posible Fraude en la Universidad Potosina: SEGE en la Mira

La Fiscal General del Estado, Manuela García Cazares, ha declarado que para proceder en el posible fraude de la Universidad Potosina, ubicada en la avenida Venustiano Carranza, es necesario que se presente una denuncia formal. Hasta la fecha, no se ha recibido ninguna denuncia ante el Ministerio Público.

La fiscal explicó que están al tanto de la situación debido a las manifestaciones y reportes en medios de comunicación, pero reiteró que no hay ninguna denuncia formal registrada. “Habría que ver con la Secretaría de Educación si la universidad tiene autorización para expedir títulos. Si los padres llevan el caso a la Fiscalía, lo investigaremos, pero por ahora es competencia de la SEGE”, afirmó.

Desde hace más de un mes, estudiantes y padres de familia han realizado protestas al descubrir que la institución no cuenta con un RVOE (Registro de Validez Oficial de Estudios), lo que invalida los estudios realizados allí. Pese a que la Universidad Potosina sigue operando con normalidad, está bajo investigación por múltiples irregularidades por parte de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE). Estudiantes de Medicina y sus familiares se manifestaron fuera de las instalaciones en avenida Carranza para alertar a la población y potenciales estudiantes sobre la situación de la universidad.

El lunes 8 de julio, alumnos y familiares se reunieron con carteles denunciando el fraude perpetrado por el rector José Arturo Segoviano García. Advirtieron a los aspirantes que no lograron ingresar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) sobre el estado irregular de la Universidad Potosina, y exigieron a la SEGE tomar acciones inmediatas.

“SEGE se ha comprometido a muchas cosas, entre ellas sancionar a la institución, lo que no ha ocurrido. La misma Secretaría nos dijo que están en una suspensión temporal desde abril, y como pueden ver sigue operando con puertas abiertas, buscando defraudar más personas”, denunció uno de los manifestantes, Alan Cornejo.

Cornejo destacó que la intención de las manifestaciones es alertar a la población para que no se inscriban en la universidad y evitar que más familias sean defraudadas. También exigió que la SEGE actúe para sancionar a la institución, que sigue operando a pesar de tener el RVOE suspendido por la autoridad educativa.

En cuanto a los avances de la SEGE y los resultados de su visita a la Ciudad de México para tratar el tema con la instancia federal encargada de los RVOE, los manifestantes consideraron que no hubo avances significativos. Kevin Fabián Elías Alfaro, jefe del Departamento de Registro y Certificación, no proporcionó noticias relevantes tras la visita.

“Van a buscar tener una reunión con nosotros esta semana para darnos avances, pero la realidad es que sabemos que no hay avances”, expresó Cornejo. También señaló que no ha habido respuesta sobre los convenios con otras universidades, y que la ventanilla para agilizar el trámite de duplicados de documentos abrió una semana después de lo acordado, afectando a muchos jóvenes que buscan trasladarse a otras instituciones.

Hasta el momento, cerca de 40 afectados han presentado sus denuncias. Esta semana se reunirán con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), donde los abogados les indicarán los próximos pasos para proceder con la demanda colectiva.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *