Tanto el Colegio de Notarios del Estado como la Asociación Mexicana de Agentes Inmobiliarios (AMPI) han expresado su respaldo a la iniciativa de reforma a la Ley Inmobiliaria del Estado de San Luis Potosí, propuesta por el Congreso del Estado.Las partes interesadas coinciden en que la reforma, lejos de ser perjudicial, complementaría las transacciones inmobiliarias, brindando mayor certeza jurídica a los compradores y combatiendo el “coyotaje” en el sector.
El presidente de la AMPI en San Luis Potosí, Francisco Eduardo Naif Gallegos, señaló que la participación de los agentes inmobiliarios en la vigilancia del proceso de compraventa sería crucial para garantizar que se cumplan todos los requisitos legales, brindando mayor seguridad a los compradores.
“En la parte del inmobiliario ya está más que hecho”, afirmó Naif Gallegos. “En el caso de ellos ser parte, vigilante de que se haga de la manera correcta es donde pueden ayudar mucho y una operación cumpla con todos los requisitos que debe de cumplir para que se pueda dar certidumbre jurídica a las personas que al final terminan una operación ante un notario”.
Octaviano Gómez y González, presidente del Colegio de Notarios del Estado, agregó: “Todos los notarios estamos a disposición de la población, pues para checar sus antecedentes antes de comprar y todo para que la compra sea más informativa sí y todas las operaciones de compraventa como los créditos con las instituciones, se puedan escribir y salgan muy bien”.
Tanto la AMPI como el Colegio de Notarios han manifestado su disposición para colaborar con el legislativo estatal en el proceso de reforma. En las próximas semanas, antes del cierre de la legislatura, se espera que se lleven a cabo reuniones entre las partes involucradas para discutir los detalles de la reforma y definir los alcances de cada sector.
“Somos muy respetuosos de los tiempos”, comentó Naif Gallegos. “Estamos esperando que se genere una reunión donde platicamos con notarios valuadores autoridades, secretarías y diputados para precisamente evaluar los pros los contras y los alcances que deberíamos de tener cada uno en su parte”.
Gómez y González añadió: “Nuestra labor es más bien de asesoría y pues de servicio no, porque a fin de cuentas nosotros hacemos las escrituras, así mismo nos sirve para poder ayudar a las personas en capacitación en asesoría más bien ayudarlas en la asesoría para que puedan tomar el crédito que necesitan ayudarlos también revisar sus antecedentes”.
Se espera que la reforma a la Ley Inmobiliaria contribuya a un mercado inmobiliario más seguro, transparente y profesionalizado en San Luis Potosí, beneficiando tanto a compradores como a vendedores de inmuebles.