Capital

Trabajador hondureño desaparece en SLP

El cónsul general de Honduras, José Natividad Ortiz Cisnado, denunció la desaparición de un trabajador de limpia pública de la Presidencia Municipal de Charcas, en el Altiplano potosino. El hombre, de nacionalidad hondureña, se suma a una lista de 10 connacionales desaparecidos en el país en los últimos años.

El diplomático hondureño detalló que el trabajador, esposo de la mexicana María Angélica López, desapareció el 17 de abril. Ese día, le cambiaron su turno laboral de la mañana a la tarde en la alcaldía y le asignaron un vehículo diferente. Al estar reparando el vehículo averiado de los frenos, un grupo de cuatro jóvenes en una camioneta blanca lo privó de su libertad.

Ortiz Cisnado lamentó que, a pesar de la colaboración con la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, aún se desconoce el paradero del hombre

El cónsul hondureño amplió que en su área consular ha detectado hasta 12 personas hondureñas desaparecidas, algunas de ellas desde hace años. Señaló la existencia de bandas de civiles pertenecientes a la delincuencia organizada que se disfrazan de autoridades y montan retenes falsos de revisión en la Carretera Federal 57, donde podrían estar ocurriendo estas desapariciones.

Por otro lado, denunció que al menos 160 hondureños se encuentran privados de su libertad en penales de varios estados del centro de México. Criticó que en la mayoría de los casos, las fiscalías no informan a las autoridades hondureñas sobre la detención de sus connacionales, lo que les impide tener acceso a asistencia consular. Esto, a su vez, retrasa los procesos legales y la impartición de justicia.

Ortiz Cisnado lamentó la disparidad en la impartición de justicia en México, comparando la rápida resolución del caso de los surfistas australianos y su amigo estadounidense en Baja California con la lentitud y falta de avances en el caso de sus connacionales.

“Cuando el puñal es de oro el juez lo besa”, sentenció el cónsul. “Si un estadounidense estuviera desaparecido como el hondureño, ya muchos detalles tuviéramos a la vista. Hay una mejor atención cuando tiene ojos verdes, pelo rubio, es blanco. No es lo mismo juzgar a ese que juzgar a un negro. Esa es la realidad”, reprobó.

Las autoridades mexicanas aún no han emitido ningún comunicado oficial sobre la desaparición del trabajador hondureño. Se espera que en las próximas horas se brinden más detalles sobre la investigación y las acciones que se están tomando para encontrar al hombre desaparecido.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *