El Comité de Seguridad en Salud (CSS) del estado de San Luis Potosí confirmó el deceso de 4 personas entre el 9 y el 13 de mayo, como consecuencia de la segunda ola de calor que azota al país, señalaron que 6 casos más se encuentran aún en estudio para determinar si también están relacionados con las altas temperaturas.
El Comité, conformado por instancias públicas de salud y seguridad, se reunió para analizar las cifras oficiales y elaborar un informe sobre la situación.
Cifras oficiales:
125 casos atendidos: Relacionados con la ola de calor, principalmente golpes de calor y deshidratación.4 decesos confirmados: Atribuidos directamente a las altas temperaturas.6 decesos en estudio: Se investigan para determinar si también están relacionados con la ola de calor.
La directora de Salud Pública de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Lucía Rosales, desmintió la información que circula en algunos medios de comunicación que sostiene que durante la ola de calor se registraron entre 10 y 20 decesos, sin embargo, Rosales reconoció que las atenciones hospitalarias han incrementado de manera atípica debido al aumento del calor.
Las autoridades hacen un llamado a la población para tomar medidas preventivas contra el calor, como beber agua constantemente, evitar exponerse al sol por periodos prolongados, usar ropa ligera y fresca, y estar atentos a las personas más vulnerables, como adultos mayores y niños.