Luego de que el gobernador anunciara la construcción de un acueducto en dicha presa.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció la construcción de un acueducto desde de la presa El Peaje, a la que atribuyó una cantidad de agua 25 veces más alta que la reportada por Conagua.
El 10 de agosto el gobernador Ricardo Gallardo Cardona dijo que el gobierno estatal ya trabajaba en un ducto de 14 pulgadas para llevar ocho millones de metros cúbicos de agua ya almacenados en la presa El Peaje a la de San José.
Ayer martes 15, Gallardo Cardona fue cuestionado respecto a los planes hídricos para San Luis Potosí y declaró que aún es necesario ver los proyectos presentados por la Comisión Estatal del Agua, mismos que ya tiene la Conagua, “entre ellos es un ducto de más de 14 pulgadas que va a venir de la presa El Peaje directamente hasta Los Filtros, ya no llegará a la San José, porque en las caídas de agua natural se perdía más de 30 por ciento y se contaminaba el agua que llegaba en la presa y los remanentes en la presa San José se perdían con el lirio”.
Además, corrigió y señaló que no son ocho millones de metros cúbicos los que hay actualmente en El Peaje, sino cinco. “Ahorita tiene más agua la de El Peaje que la de San José, tiene más de 5 millones de metros cúbicos, pero si ahorita la soltamos y se la mandamos a la San José se va a contaminar”, declaró ayer Gallardo Cardona, quien añadió además que la Conagua tiene en análisis un proyecto para construir un ducto que llevaría el agua de la presa El Peaje a la planta potabilizadora de Los Filtros.
El más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalla que ese vaso de captación solo posee 0.206 millones de metros cúbicos, es decir, 25 veces menos de lo reportado por el mandatario estatal. El Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias (NAME) del Peaje es de 9.054 millones de metros cúbicos. En las últimas horas no se han registrado lluvias en la capital potosina.
En cuanto al volumen de almacenamiento de las presas, San Luis Potosí se ubica entre los estados con peores niveles, solo superado por Querétaro y Morelos. De un Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) de 50.095 millones de metros cúbicos, solo se cuenta con un almacenamiento de 9.913 millones de metros cúbicos.
Por otra parte, dijo que ya existe una comisión en la Conagua para buscar retirar la concesión a la empresa responsable de la presa El Realito “si es que no cumple ya con lo establecido, no han cumplido nada, esa es la realidad”.
Mencionó que una vez retirada la concesión, deberá ser la Conagua quien se encargue de la operación de El Realito, “ya no queremos más concesiones ni empresas” (con información de Martín Rodríguez).