Ocho estados en alerta por robo de fuente radioactiva en Guanajuato, su contacto puede ser mortal
La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México (CNPC) informó sobre el robo de una fuente radioactiva, ocurrido la noche del domingo en la carretera Apaseo el Alto y Salamanca, Guanajuato.
Se trata de un equipo de radiografía industrial, que contiene el material radioactivo. Por el robo de este material, Protección Civil federal alertó a la población de ocho estados, entre ellos San Luis Potosí. Para en caso de encontrarlo no entrar en contacto con el material y avisar a las autoridades. Los estados en alerta son:
- Guanajuato
- Aguascalientes
- Estado de México
- Jalisco
- Michoacán
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Zacatecas
⚠️ #InformaciónImportante
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias notificó a las 13:20 horas de hoy 08 de febrero 2021, el robo de un equipo de radiografía industrial en #Salamanca, #Guanajuato. El material es considerado muy peligroso. pic.twitter.com/q75c7C2G2T— Protección Civil México (@CNPC_MX) February 8, 2021
El comunicado se extiende a autoridades estatales de #ProtecciónCivil y público en General.
Trabajamos en coordinación con @gobiernogto, @GobAgs, @GobiernoJalisco, @GobMichoacan, @gobqro, @GobEdoSLP, @Edomex y @gobiernozac, así como instancias federales. pic.twitter.com/gbx81ae8Oo
— Protección Civil México (@CNPC_MX) February 8, 2021
La CNPC detalló que el robo sucedió la noche del domingo 7 de febrero, alrededor de las 23:30 horas en la Carretera entre Apaseo el Alto y Salamanca, Guanajuato. Y se trata de un equipo de la marca AEA TECHNOLOGY, modelo DELTA 880, con número de serie D2766, mismo que es propiedad de la empresa DESARROLLO DE CALIDAD Y CONTROL, S.A. DE C.V.
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias notificó que el material es considerado muy peligroso. ” Si la fuente radioactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes”.
El quipo robado pesa aproximadamente 25 kilogramos, mide de altura 22.9 cm, ancho de 33.8 cm y 19.1 cm de largo. Y era transportado en un vehículo tipo pick up Ford 150 color blanco, con placas No. FZ8318B. Aunque mencionaron que el vehículo que transportaba el quipo no fue robado.
La CNSNS detalló que permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos pueden ser mortales.