México

Matan a periodista en Michoacán; primera víctima en el sexenio de Claudia Sheinbaum

Mauricio Cruz Solís, periodista y director del medio digital Minuto x Minuto, fue asesinado anoche en el centro de Uruapan, Michoacán, apenas unos minutos después de entrevistar al alcalde Carlos Manzo Rodríguez y a locatarios del mercado Tariácuri. El ataque, que también dejó a una persona herida, ha causado una ola de indignación y consternación en la comunidad periodística y en la sociedad mexicana.

La noticia fue confirmada a través de las redes sociales de Minuto x Minuto, donde el equipo expresó su pesar: “Con mucho pesar lamentamos informarles que nuestro Director, Mauricio Solís, murió tras un ataque armado en el Centro de la Ciudad de Uruapan. Agradecemos a todas las personas que se comunican para dar mensajes de aliento”.

Este homicidio convierte a Cruz Solís en el primer periodista asesinado en el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum. Según Artículo 19, la violencia contra la prensa en México continúa en niveles alarmantes, con 3,408 agresiones registradas entre diciembre de 2018 y marzo de 2024, una cifra que equivale a una agresión cada 14 horas.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, condenó el asesinato y ordenó un operativo coordinado con autoridades estatales y federales para identificar y llevar ante la justicia a los responsables. “En Michoacán no cabe la impunidad y el que la hace, la paga, que se escuche fuerte y claro”, escribió Ramírez Bedolla en su cuenta de X (antes Twitter). La Fiscalía del Estado ha confirmado que una segunda persona resultó lesionada durante el ataque, pero no ha dado más detalles.

Organizaciones defensoras de la libertad de prensa y colectivos civiles, como Niunomas Michoacán, exigieron una investigación “expedita y clara de los hechos” y una respuesta contundente ante la crisis de violencia que enfrentan los comunicadores en el estado. En un comunicado, el colectivo expresó su solidaridad con la familia y colegas de Cruz Solís, recordando que con su asesinato, el número de periodistas asesinados en Michoacán asciende a catorce desde el inicio del actual gobierno estatal, y cuatro comunicadores permanecen desaparecidos.

La violencia en Michoacán ha mostrado una preocupante escalada en las últimas semanas, con el reciente asesinato de Lizbeth Estela Romero Tafolla, directora de Seguridad Pública de Angamacutiro, y el exalcalde de Cotija, Aurelio Santos Contreras, ambos atacados en incidentes aislados y actualmente bajo investigación. Estos sucesos perfilan una inquietante tendencia de ataques a figuras públicas y comunicadores en el estado, evidenciando los riesgos que enfrenta el ejercicio de la labor periodística en Michoacán y en todo el país.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *