En nuestra entidad, en el último corte semanal (del 29 de mayo al 6 de junio), 85 personas registraron daños a su salud a causa de las temperaturas naturales extremas.
Son 11 personas que sufrieron golpe de calor, 73 recibieron atención por deshidratación y una por quemadura solar; se presentó una defunción, a causa de deshidratación en una mujer de la localidad de Pemucho, Tamazunchale.
Sumando al momento 10 muertes asociadas a las altas temperaturas, 4 por golpe de calor y 6 por deshidratación, se mantienen 5 casos en estudio.
La deshidratación es la afección más frecuente en los casos registrados en el estado, por lo que se aconseja optar por una hidratación sana, a base de agua natural potable y el consumo recomendado es beber dos litros diariamente.
Por otra parte, de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), durante la semana se presentaron 2 mil 582 casos, de los cuales 1409 fueron mujeres y 1173 hombres, entre un rango de edad de 1 a 65 años.
Los Servicios de Salud en el Estado invitan a la población a evitar en lo posible, exponerse al sol sobretodo en el horario de mayor radiación de las 11:00 a 15:00 horas, usar protector solar y alimentarse sanamente a través de frutas y verduras ricas en agua como jitomate, pepino, apio, sandía, lechuga, entre otras y beber diariamente dos litros de agua natural potable.
Se pronostican cinco olas de calor entre marzo y julio 2024, ante cualquier síntoma grave de deshidratación, golpe de calor o enfermedad diarreica, acuda al centro de salud más cercano. Los primeros síntomas de deshidratación incluyen: sed, boca seca o pegajosa, dolor de cabeza, calambres, orina más oscura y menor producción de orina.