El Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que este ciclo escolar culminará para las escuelas públicas el próximo 28 de junio, dos semanas antes de lo previsto. Esta medida, que busca proteger la salud de los estudiantes ante las altas temperatura, sin embargo agregó que los colegios particulares tendrán la libertad de decidir si se suman o no a la iniciativa.
Es importante destacar que, en caso de que alguna institución decida no participar, las autoridades educativas no se harán responsables de cualquier situación que pudiera ocurrirle a los alumnos a causa de las altas temperaturas.
El gobernador explicó que la propuesta surge como respuesta a las intensas olas de calor que se han registrado en todo el estado, especialmente en la zona huasteca, donde las temperaturas han superado los 50°C y enfatizó que estas condiciones ponen en riesgo la salud de los niños, niñas y adolescentes, por lo que se considera necesario tomar medidas preventivas.
A pesar del ajuste en el calendario, el Gobernador aseguró que no se verá afectado el desarrollo académico de los estudiantes, ya que en este punto del ciclo escolar se estaría completando el aprendizaje.
Para formalizar la propuesta, el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) emitirá una circular dirigida a todos los colegios particulares, informándoles sobre la opción de concluir el ciclo de manera anticipada. La participación en esta iniciativa es completamente voluntaria, y las escuelas que decidan no sumarse mantendrán el calendario original hasta el 16 de julio.
“La decisión final sobre el cierre anticipado del ciclo escolar queda en manos de cada colegio particular, quienes deberán priorizar la salud y el bienestar de sus estudiantes ante las condiciones climáticas adversas” concluyó.