La segunda ola de calor que azota a la región ha cobrado ya las primeras víctimas en San Luis Potosí. La noche del jueves 9 de mayo se registró una contingencia en el municipio de Ciudad Valles, donde al menos 10 personas han muerto a causa de golpe de calor.
Las altas temperaturas, que han alcanzado los 50 grados Celsius en algunos puntos, han provocado que personas de todas las edades sufran deshidratación, insolación y golpes de calor. El Hospital de Zona No. 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se vio saturado de pacientes con estos síntomas, especialmente durante la noche del jueves.
Aunque el IMSS no ha dado a conocer cifras oficiales de fallecidos, personal del hospital ha confirmado que hasta la madrugada del viernes 10 de mayo, se han registrado 10 muertes en los municipios de Tamuín, Tamazunchale y Ciudad Valles.
Los familiares de las víctimas han reportado que el intenso calor ha provocado desvanecimientos, desmayos y otras complicaciones graves. El personal del hospital ha brindado atención médica a los pacientes con deshidratación y ha pedido a la población extremar cuidados y acudir al médico ante cualquier síntoma de golpe de calor, como fiebre superior a 40 grados, confusión, agitación, piel caliente y seca, náuseas y vómitos, dolor de cabeza y desmayos.
Ciudad Valles ha registrado temperaturas de hasta 48 grados en los últimos dos días, con una sensación térmica superior a los 50 grados. Según el jefe de la Jurisdicción Sanitaria V en la Huasteca Potosina, Gustavo Macías del Río, se han registrado 78 casos de golpe de calor, de los cuales 10 han resultado fatales y 6 personas se encuentran en estado grave. La falta de hidratación adecuada en medio del intenso calor ha sido identificada como un factor determinante en estas muertes.