Capital

Comunidad LGBTIQ+ reprueba candidatos hombres que se hacen pasar por mujeres en SLP

En una clara afrenta a los principios de equidad y respeto hacia la diversidad de género, un grupo de activistas de la comunidad LGBTIQ+ expresaron su rotunda desaprobación ante el registro de tres candidatos hombres que, valiéndose de artimañas, se inscribieron como mujeres en San Luis Potosí. Esta maniobra, ejecutada para eludir las restricciones de paridad de género, ha generado un justo malestar en los círculos activistas, que ven en ella un desdén flagrante hacia los espacios conquistados por mujeres y personas LGBTQI+ a través de arduas luchas sociales.

El ciudadano Uriel Sánchez lidera la batalla legal contra este intento de usurpación de identidades, al presentar un recurso de revisión ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), solicitando que se traslade al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la impugnación del registro de los candidatos José Reyes Martínez Rojas por el municipio de Venado, Daniel Alfonso Zavala de la Rosa por Villa de Arista del Partido Verde Ecologista (PVEM) y Saulo Morales Guerrero en Ahualulco del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Adrián Barrios, la primera persona no binaria registrada en San Luis Potosí, denuncia este acto como una afrenta flagrante a los espacios ganados por las mujeres y personas LGBTQI+, subrayando la hipocresía de los partidos políticos que, aprovechándose de lagunas legales, buscan imponer a más hombres cisgénero y heterosexuales en el poder. “Nosotros como personas no binarias no quisimos ocupar esos espacios aunque mi identidad está avalada legalmente, ¿por qué razón estos candidatos sí lo hacen?”, cuestiona Barrios.

Álvaro Colunga lamenta la falta de escrutinio por parte del CEEPAC sobre la veracidad de las declaraciones de los candidatos. Si bien se debe confiar en la identidad declarada por las personas, también es crucial verificar que sus acciones y trayectorias de vida concuerden con sus afirmaciones. Por ello, hace un llamado a la ciudadanía para que no vote por estos candidatos, advirtiendo sobre las posibles consecuencias de elegir a individuos que ya han demostrado su disposición a mentir para alcanzar el poder.

Paul Ibarra señala que, aunque la impugnación se ha presentado después del plazo establecido, se continuará la batalla legal para buscar la cancelación de los cargos correspondientes en caso de que estos candidatos resulten victoriosos en las elecciones. Esta lucha por la integridad de los procesos electorales y el respeto a la diversidad de género es fundamental para asegurar la representatividad genuina y el avance hacia una sociedad más inclusiva y justa.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *