Capital

Exigen sanción al director de facultad en la UASLP por hostigar a trabajadores

Un grupo de trabajadores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se manifestaron este miércoles para exigir una sanción contra el director de la facultad, Enrique Delgado López, por hostigamiento laboral. Las víctimas, cinco en total, cuatro de ellas mujeres, denunciaron que desde hace más de un año que hay una sentencia que confirma la responsabilidad de Delgado López en los hechos, pero no se ha aplicado ninguna sanción.

Los hechos se remontan a entre noviembre de 2021 y febrero de 2023, cuando las víctimas presentaron cinco denuncias ante la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la UASLP. Las denuncias documentaban las acciones sistemáticas de acoso laboral que Delgado López, con el apoyo de su equipo de confianza, habría realizado contra los trabajadores.

El 2 de mayo de 2023, la DDU acreditó las conductas de acoso laboral por parte de Delgado López y turnó el caso al Consejo Directivo Universitario (CDU) para que determinara las acciones correctivas necesarias, sin embargo, durante cuatro meses el expediente se canalizó de forma incorrecta a diferentes áreas de la universidad, lo que “congeló” el proceso. Según las víctimas, esto se habría debido a la intervención del secretario general de la UASLP, Federico Garza Herrera, quien habría argumentado de forma absurda que no actuó porque desconocía el contenido del expediente.

Finalmente, el caso fue turnado a la Comisión Institucional de Justicia Universitaria el 5 de octubre de 20233, aunque antes de realizar la audiencia confidencial de instrucción, que fue cancelada a mediados de noviembre, la presidenta y secretaria de la comisión, Paola Liliana de la Rosa Rodríguez y Claudia Ruiz Reyna, respectivamente, citaron a las víctimas a una reunión, en la que después de revictimizarlas con la narración de los hechos, las representantes de la comisión habrían tratado de convencerlas de aceptar un “precio” a cambio de disculpar las conductas de acoso laboral de Delgado López.

Las víctimas, indignadas por la falta de seriedad y el intento de revictimización, rechazaron la propuesta y exigieron una sanción justa y ejemplar para el director de la FCSyH, es por ello que los manifestantes exigen la destitución inmediata de Enrique Delgado López como director de la FCSyH; una investigación exhaustiva de los hechos y la aplicación de las sanciones correspondientes; una disculpa pública por parte de la UASLP por el acoso laboral sufrido y la revictimización a la que han sido sometidas y la implementación de medidas para prevenir y erradicar el acoso laboral en la universidad.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *