El secretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Valladares, compareció esta mañana ante el Congreso del Estado por la segunda glosa del Informe de Gobierno, uno de los cuestionamientos que más incómodo al Secretario fue sobre el financiamiento de inversiones en el Estado.
En primer lugar, cuando se le señaló que las inversiones que se han atraído podrían potencializarse con el Fideicomiso para el Desarrollo Económico del Estado (Fideco), Juan Carlos Valladares culpó nuevamente a la Secretaría de Finanzas sobre la falta de dotación de recursos, aunque se sabe según las facultades del decreto que es responsabilidad de su dependencia su reactivación.
El también empresario señaló que la transparencia de este fideicomiso en sexenios anteriores es lo que dificultó su restructura para este 2023, cosa que es cierta según las declaraciones oficiales tanto del gobernador Ricardo Gallardo, como del secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez.
La segunda etapa relacionada con un “mini debate” entre Juan Carlos Valladares y el diputado panista Rubén Guajardo Barreda (ambos candidateables para la alcaldía capitalina), esto luego de los cuestionamientos del segundo por indicadores de competitividad, situación que pareció molestarle al funcionario estatal.
Lo anterior se notó cuando le reprochó el hecho de que a la Sedeco no le hayan dotado de mayores recursos para la operación de sus proyectos, pues incluso señaló que su dependencia es la que menos recursos dispone, algo sobre lo cual nuevamente culparon a la Sefin, pero ahora en voz de Guajardo Barreda.