Alrededor de 33 mil estudiantes iniciarán sus clases.
Este lunes, sin la amenaza de una huelga administrativa de por medio, alrededor de 33 mil estudiantes inscritos en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) iniciarán las clases presenciales del año lectivo 2023 – 2024 en las diversas entidades académicas distribuidas en seis municipios del estado.
La oferta universitaria abarca 214 opciones de estudio distribuidas en un programa de Bachillerato; tres de Técnico Superior Universitario; 105 programas de Licenciatura e igual número de nivel Posgrado.
Las actividades iniciarán de manera simultánea en tres zonas universitarias; 22 entidades académicas y 18 centros de investigación distribuidos en los municipios de San Luis Potosí (capital), Matehuala, Salinas de Hidalgo, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale.
Del total del estudiantado, 7 mil 618 personas (23.08 por ciento de la matrícula) son de primer ingreso, quienes lograron un sitio en la UASLP después de presentar un examen de admisión al que acudieron más de 14 mil 900 aspirantes.
En cuanto a la amenaza de huelga del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad, la fecha de emplazamiento que había sido fijada para el pasado viernes 11 de agosto a las 00:00 horas, se pospuso para el viernes 8 de septiembre a petición de la propia representación sindical.
Habrá un inicio de clases normalizado, mientras autoridades y trabajadores siguen a la espera de que el Tribunal Laboral determine si el pago único de un bono de tres días de salario entregado en el año 2020 se debe convertir en una prestación subsecuente o no.