Estado

Tinacos con plásticos de mala calidad pondrían en peligro la salud de los potosinos

Liberan sustancias tóxicas que podrían provocar la aparición de cáncer de mama

Ante la reciente crisis hídrica que vive el territorio potosino es habitual que el agua captada en las casas sea un requerimiento para asegurar su abasto para consumo local, al respecto organizaciones especializadas han remarcado la importancia de contar con un tinaco o cisterna de plástico libre de sustancias químicas tóxicas, ya que el plástico de “mala calidad” puede causar cáncer en las personas.

Según la organización Breast Cancer señala que, “Las investigaciones sugieren que, a ciertos niveles de exposición, algunas de las sustancias químicas presentes en productos plásticos, como el bisfenol A (BPA), pueden causar cáncer en las personas.”

El BPA es un producto químico industrial que se utiliza para endurecer el plástico y si este se expone al calor se libera, al ser consumido por los humanos funciona como un estrógeno sintético que puede provocar la aparición y el crecimiento del cáncer de mama, además existe preocupación acerca de los peligros potenciales de este en el cerebro y en el comportamiento de los lactantes y niños, en mujeres embarazadas tienen más probabilidad de tener hijas con síntomas de hiperactividad, ansiedad y depresión, según detalla Breast Cancer.

Diversos estudios vinculan al plástico “de mala calidad” como un detonante en enfermedades asociadas al cáncer y el envenenamiento, por las sustancias y procesos con los que se realiza los tinacos o cisternas para almacenamiento de agua y al no ser fabricados con material de buena calidad y con los debidos procesos.

La empresa especializada en la fabricación de tinacos, Tecno Tanques, señala que aquellos tanques que sean fabricados con polietileno de alta densidad (HDPE) garantizan la seguridad del líquido, ya que “el material HDPE es apto para contacto con alimentos y agua, y cumple con los estándares de seguridad y calidad requeridos para el almacenamiento de agua potable”.

Por otro lado, la revista De Todo Ferretería explica en su edición digital, qué la fabricación de estos debe ser garantizada libre de toxinas, esto para que pueda ser considerado seguro para el almacenamiento del agua potable, además de asegurarse qué el tinaco no desprenda elementos sólidos al líquido.

“La calidad del material es igualmente importante, ya que los tanques de agua deben ser lo suficientemente resistentes para soportar los cambios de temperatura y las condiciones climáticas, y ser lo suficientemente seguros para que el agua almacenada también se pueda usar para beber”.

Señalan que hay tanques que cuentan con bicapas y tricapas, pero en un sentido son similares ya que en ambos casos se aseguran que no se formen microorganismos o formación de algas al estar expuestos mayormente, pero constan de un recubrimiento interno de polietileno de alta densidad, sin ningún pigmento, “lo cual otorga una mayor capacidad inerte, que permite inspeccionar más rápido el agua que contiene y verificar que ésta no se encuentre sucia ni contaminada”.

¿Por qué hay tinacos de colores? 

Además de la variedad de tamaños y capacidades de los tinacos, también existen piezas de diferentes colores, que son básicamente recubrimientos que se fabrican para evitar la degradación de la estructura molecular del polietileno por efecto de la luz ultravioleta del sol.

Lo que a simple vista apreciamos como colores, son en realidad capas inhibidores de la luz ultravioleta. Los tinacos pueden ser fabricados en diferentes colores, dependiendo su uso, los más usuales beige y negro. Para los tinacos que estarán más expuestos a la luz solar, se recomienda siempre elegir el de color negro, que tiene una mayor eficacia para proteger el contenido del líquido de la posible descomposición a causa de la luz solar.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *