Estado

No ocurrirá “Día Cero”, al menos en mediano plazo

Viable traer agua de la Huasteca a la Capital: Jorge Flores, presidente del COTAS

En entrevista exclusiva para Así es San Luis, Jorge Flores Rodríguez, presidente del Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Acuífero del Valle de San Luis Potosí señaló que el terminó “Día Cero” para referirse al último día con agua, es alarmista, pues San Luis Potosí no se quedará sin agua, al menos en mediano plazo.

Flores Rodríguez comentó que la problemática del agua en SLP es muy diferente a lo que ocurre en el estado de Nuevo León, ya que ellos se abastecen principalmente de aguas superficiales, casi en un 100%, mientras que la capital potosina la mayor parte del volumen que se utiliza son aguas subterráneas.



“Día Cero” es alarmista porque nos da miedo a todos”, explicó el especialista. “El Día Cero, sí se refiere a que no va haber agua de El Realito, pues entonces ya han pasado unos 25 “Días Cero”. El “Día Cero” sería que no hubiera agua ni en los pozos ni en aguas superficiales, ahí sí es “Día Cero” y que nos agarren confesados”, puntualizó

Jorge Flores mencionó dos posibles soluciones a la crisis del agua, una de ellas es retomar el proyecto del Pujal Coy, donde se planteaba la construcción de dos presas en la Huasteca Potosina. “Si lográramos construir al menos una de ellas, sería una fuente alterna de suministro para la ciudad de San Luis Potosí”.

“Definitivamente necesitamos una inversión de los tres ordenes de gobierno e incluso de la sociedad organizada, ya que vendría a solucionar mucho el abasto “, agregó que este proyecto a largo tiempo , “O las aprovechamos nosotros o Monterrey, o se van las aguas al mar”.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *