Para la elaboración de la Constitución de 1917 se convocó a elecciones en todo el país para que se eligieran a los diputados que acudirían al Congreso Constituyente
La conmemoración de la promulgación de la Constitución mexicana de 1917 es una fecha importante de recordar por la trascendencia que representa, “al ser el documento legal con el cual finalmente permite que la vida política del país tome otro cauce”, así lo consideró la historiadora Isabel Monroy, académica de El Colegio de San Luis, quien añadió que con ello se fijaron las bases para el gobierno y la organización de las instituciones que dieron paso a una nueva etapa en el país.
Se permitió que el poder se asentara y se establecieran los derechos y deberes del pueblo mexicano y comenzar con el fin de los enfrentamientos posrevolucionarios, añadió la investigadora del Programa de Historia.
Aún rige a los mexicanos la Constitución que se promulgó por Venustiano Carranza el 5 de febrero de 1917 y que entró en vigor el 1 de mayo. En entrevista con la cronista de la ciudad de San Luis Potosí, precisó los nombres de potosinos firmaron la Carta Magna: Samuel de los Santos, Arturo Méndez, Rafael Martínez Mendoza, Rafael Nieto, Cosme Dávila, Dionisio Zavala, Gregorio Tello y Rafael Curiel.
Para la elaboración de la Constitución se convocó a elecciones en todo el país para que se eligieran a los diputados que acudirían al Congreso Constituyente. En San Luis Potosí se eligió a: Samuel de los Santos y su suplente fue Filiberto Ayala, por el segundo distrito Arturo Méndez; por el tercer distrito con cabecera en Santa María del Río se eligió a Rafael Cepeda y su suplente Rafael Martínez Mendoza; por el cuarto distrito con cabecera en Guadalcázar fue electo Rafael Nieto y su suplente Cosme Dávila; por el quinto distrito en Matehuala, el diputado propietario fue Dionisio Zavala y suplente Enrique Córdova Cantú; por el sexto distrito en Venado fue Gregorio A. Tello; por el séptimo con cabecera en Rioverde fue electo Julián Ramírez Martínez y por el décimo en Ciudad Valles se eligió a Rafael Curiel y el suplente fue Hilario Menéndez. En los distritos ocho y nueve no hubo elecciones porque los Cedillistas tenían esa zona tomada y se impidió el proceso.
Todos habían formado parte del movimiento revolucionario, firmaron la constitución de 1917 revolucionarios que tenían una formación previa en el campo de batalla, conociendo muy bien los ideales revolucionarios.
Destacó la importancia de conocer que personajes potosinos participaron en este hecho de la historia nacional, toda vez que“en cada estado hay gente valiosa que participó en la Constitución que nos rige hoy en día, por eso es importante conocer de ellos”.