Hacen un llamado a las autoridades para que revisen esta situación en todas las escuelas
Padres de familia de la escuela Secundaria Álvaro Obregón, de esta capital potosina, denunciaron ante este medio de comunicación altas y obligatorias cuotas para la inscripción de sus hijos.
Los padres señalan al actual director, Sergio Muñoz Buendía, quien aseguran, ha sido el que ha aumentando las cuotas escolares. Este año el monto asciende a $1200 por alumno o $1800 en caso de que haya más de un hermano inscrito en la institución, mismas que se tienen que cubrir con caracter obligatorio.
Los denunciantes mencionan que dentro de la cuota de inscripción se les cobra el uso de una plataforma escolar, sin embargo la SEP ya proporciona una plataforma oficial gratuita (https://seer.gob.mx/peie/) y les otorga correos oficiales. Además que les cobran el servicio de internet de banda ancha mismo que acusan solo se usa para administrativos y también es pagado por el SEER.
“No tiene caso que nos cobren en la inscripción un servicio de plataforma y correos de la secundaria cuando la SEP ya tiene en su plataforma ese servicio gratuito de cuentas institucionales.”, señaló un padre de familia.
Agregan que además de la cuota escolar es necesario que los alumnos adquieran cuadernos de apoyo con un valor de $568, mismos que deben ser comprados en la institución y no permiten comprarlos en cualquier librería, a decir de los padres: “estos cuadernos no se usaron para nada en el ciclo pasado, y ¿por qué no podemos comprarlos en otras librerías para que nos salgan más baratos?”.
“Y todavía nos cobraron los $75 pesos de ‘Las campañas voluntarias’ para Bomberos, Cruz Roja, etc., también de manera obligatoria, pero ni recibo nos dieron. Y son casi 600 alumnos”, mencionó una de las madres afectadas.
A pesar de que están por comenzar el ciclo escolar, la institución, ubicada en Pascual M. Hernández o. 303 en el Barrio de San Miguelito, les a comunicado que alumno que no haya cubierto el 100% de la cuota escolar no tendrá acceso a clases.
Desde el sitio oficial de la secundaria (https://bit.ly/37JoQgS) se puede leer la consigna: “** SI NO REALIZA LOS TRÁMITES CORRESPONDIENTE EN LAS FECHAS ESTABLECIDAS, NOS DAREMOS POR ENTERADOS QUE NO FUE DE SU INTERÉS Y DISPONDREMOS DEL LUGAR.”, por lo que temen los padres perder sus lugares en caso de no alcanzar a pagar a tiempo.
Los padres hacen un llamado a las autoridades pertinentes para que revisen esta situación en todas las escuelas.